viernes, 6 de febrero de 2009

EMPIEZA UN NUEVO JUICIO: JORGE CARLOS OLIVERA RÓVERE

Capital Federal

El Martes 10 de Febrero dará comienzo el juicio contra el represor Jorge Carlos Olivera Róvere, el mismo se desarrollará en el Tribunal Oral y Federal Nº 5 de Capital Federal, integrado por los doctores Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado.

En la Causa 1.261 caratulada "Olivera Róvere, Jorge Carlos", en la que el represor será juzgado por más de 100 delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. En este Juicio seis represores irán al banquillo por los delitos que se les imputan y que fueron cometidos en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio que funcionaron en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército y que incluye la mayoría de los campos de detención de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y parte de La Pampa.

Desde finales de marzo se incorporarán al Juicio cinco jefes de área de Capital Federal imputados: el general de brigada Teófilo Saa, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez y el general de división Rodolfo Whener por su responsabilidad como jefes de área en la zona Capital.

El Juicio Oral y Público se enmarca dentro de la Megacausa "Primer Cuerpo de Ejército" y contará con más de 100 casos, entre ellos el homicidio del legislador uruguayo Zelmar Michelini y la desaparición del escritor y periodista Haroldo Conti. La Causa fue reabierta en 2003 luego de que el Congreso de la Nación sancionara la ley 25.779 de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, un logro de la lucha del pueblo por el juicio y castigo a los genocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario